Si estás buscando estrategias para tener una gran optimización en tu cadena de suministro quizás tengas pensado en contratar a un operador logístico que pueda asistirte en dicha cadena. Una buena estrategia logística empieza con la colaboración de un operador logístico, ya que puede abaratar los costes de suministro de tu empresa, y así mejorar el rango de beneficios.
¿Qué es un operador logístico?
Un operador logístico, es aquella empresa que se encarga de la gestión de una o varias de las fases de una cadena de suministro, como por ejemplo el aprovisionamiento, la distribución, el transporte y el almacenaje.
Los operadores logísticos diseñan y refinan los distintos procesos, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el aprovisionamiento y almacenamiento de productos, el control del inventario y todo lo relacionado con la cadena logística de una empresa.
Tipos de operador logístico
‘First Party Logistics’
Esta es la fase de la logística que cuenta con mayor tradición de subcontratación: el transporte de mercancías. Engloba las agencias de transporte que se encargan de distribuir los productos de la otra empresa. Esto hace que la empresa no necesite comprar y mantener una flota de transporte, abaratando costes.
Sin embargo, el departamento de logística de la empresa contratante conserva todas las otras tareas de logística y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje y sus sistemas de manutención.
‘Second Party Logistics’
En este caso, las empresas que ofrecen estos servicios aparte del transporte, se ocupan del almacenamiento de los productos y de sus propios vehículos de almacén.
Este tipo de operadores logísticos fundamentan su fortaleza en las economías de escala y trabajan a un nivel más amplio que los anteriores, pero siguen ofreciendo servicios estándar.
‘Third Party Logistics’
Este tipo de operadores logísticos van más allá en la integración de servicios y además del transporte y almacenamiento, se encargan de la organización de las operaciones de transporte y gestión del almacén.
En este sentido, al integrar más fases de la logística, se trata de operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de la empresa contratante y de sus clientes. Por ello, este tipo de acuerdos suelen ser a largo plazo.
‘Fourth Party Logistics’
Los operadores logísticos 4PL funcionan de forma ligeramente diferente a los anteriores. Estos, actúan como supervisores del funcionamiento de la logística. No cuentan con almacenes o camiones, es decir, con recursos físicos, pero sí tienen la experiencia o conocimientos y la capacidad tecnológica que les permite optimizar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro.
Esto da lugar a relaciones de alta dependencia entre la empresa contratante y el operador, ya que dejan en manos de un tercero toda la optimización de la cadena de suministros.
‘Fifth Party Logistics’
Este último tipo de operador logístico integra la ejecución todo, es decir, servicios físicos y especialización en la surpervisión.
Relacionado: El transporte de mercancías y los medios de transporte
Principales funciones del operador logístico
Procesado de los pedidos: documentación, presupuestos, cotizaciones, aprobaciones, etc.
Manejo de los materiales: determinar cómo y con qué se van mover los materiales, pesaje, clasificación, etc.
Embalaje: sistemas y medios de protección que se necesitan emplear para proteger los diferentes productos.
Transporte: Medios de transporte que se utilizarán y diseño y planificación de rutas.
Almacenamiento: Determinar qué almacenes se adaptan a la carga por características, dimensiones y desplazamiento.
Control de inventarios: Determinar la cantidad de productos y su disponibilidad en origen y destino, además de elegir la mejor forma para mejorar la transmisión de información (mediante programas informáticos).
Gestión y tramitación aduanera: se requiere de un software específico para su gestión, con diferentes funcionalidades como conexión con la AEAT y conocimientos específicos de gestión aduanera.
Teniendo en cuenta que ya sabemos los tipos de operadores y sus funciones. ¿qué operador logístico necesitamos? Hay que tener en cuenta las necesidades de nuestra empresa para elegir la opción que más nos convenga.
Cuando nos asociamos con otra empresa y tenemos que negociar condiciones, seguramente nos asaltarán las dudas ¿es necesario que la empresa logística que contrato tenga todo el control logístico? Según tu estrategia puede que interese, pero en otras ocasiones sale más rentable que algunas acciones las realices desde tu propia empresa.