La cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad, es decir, es el proceso que se encarga de la planificación y coordinación de las tareas a cumplir, para poder realizar la búsqueda, obtención y transformación de distintos elementos, de esta forma poder comercializar un producto y llegar al consumidor final.
Tipos de cadena de suministro
La cadena de suministro es una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que un producto logre llegar al cliente final en óptimas condiciones. La cadena de suministro no puede ser ejecutada siempre de la misma manera, su metodología dependerá de la empresa en la que se trabaje, de esta forma se pueden clasificar tres tipos de empresas:
- Las empresas industriales: al ser de una producción grande la logística implementada para su cadena de suministro es más compleja, dependiendo de los almacenes que se encuentran a disposición, la línea de productos que fabrican y la clasificación que tienen los mismos en los mercados.
- Las empresas comerciales: cuentan con una cadena de suministro menos elaborada, ya que solo deben recibir y transportar el producto. Es decir, hacen de intermediarios.
- Las empresas de servicio: cuentan con una cadena de suministros aún más corta y sencilla, ya que transportan el producto desde los intermediarios a las manos del cliente final.
Una cadena de suministro común comienza su proceso haciendo un análisis evaluativo del producto a suministrar, analizando las características biológicas y ecológicas de los recursos que ofrece la naturaleza, necesarios para la fabricación del mismo, después se hace una extracción de la materia prima a utilizar. Luego se fabrica, se planea el almacenamiento y la distribución. Finalmente la cadena de suministro se termina con el consumo del producto. Si ocurre un fallo en cualquiera de los pasos anteriores se originará un efecto dominó en la cadena.
Relacionado: Objetivos de la logística integral
Objetivos de la cadena de suministro
El objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente final de la mejor forma posible, llevando los productos al punto de venta óptimamente. Por tanto, esto incluye:
- Entregar los bienes y servicios a tiempo.
- Hacer frente a cambios imprevistos en la demanda, oferta u otras condiciones.
- Establecer canales de comunicación y coordinación adecuados.
- Evitar las pérdidas o mermas innecesarias.
- Optimizar los tiempos de distribución.
- Manejar adecuadamente los almacenes e inventarios.
Elementos de la cadena de suministro
La cadena de suministro consta de tres elementos básicos:
- Suministro: se refiere a las actividades necesarias para obtener y entregar las materias primas necesarias para la producción.
- Fabricación: es el proceso en donde se transforman las materias primas para conseguir un producto o servicio distinto.
- Distribución: se encarga de hacer llegar los productos o servicio a los consumidores finales a través de una red de transporte, locales comerciales y bodegas.
Actividades de la cadena de suministro
Relacionado: Principales ventajas de externalizar la logística
En cualquier caso, independientemente de la forma específica de la cadena de suministro existen algunas actividades que son comunes y necesarias para optimar el resultado final:
- Planificación: tanto del aprovisionamiento como de la distribución y almacenaje.
- Gestión de existencias: tanto de materias primas como de productos terminados.
- Administrar las órdenes de compra.
- Traslados y despachos.
- Seguimiento y control de imprevistos.
- Servicio al cliente.
- Administración de garantías.
- Procesamiento de pagos.
Ahora que conocemos cómo funciona y los elementos que integra la cadena de suministro, si tienes una empresa, ¿crees que está funcionando correctamente tu cadena?