La revolución digital y tecnológica ha afectado a múltiples sectores: turismo, ocio, banca, retail y especialmente al logístico. Empresas de transporte internacional, de transporte de mercancías, agencias de transporte nacional o transporte mundial, y en general empresas de logística de todo tipo, han experimentado cambios estratégicos en su posicionamiento gracias al ecommerce. Ésta transformación digital de la sociedad, ha redefinido los modelos de negocio y transformado la forma de comprar. El usuario combina espacios físicos y digitales: investiga online y compra en tienda, compra online y lo recibe o recoge donde desee, etc.
En este contexto el éxito de un ecommerce depende en gran medida de un proceso de logística rápido y eficiente, que cumpla las expectativas del cliente y nos garantice su fidelidad: plazos de entrega rápidos y flexibles, diferentes opciones para la recepción de los artículos (tienda, domicilio…), niveles de stocks adecuados para hacer frente a la demanda, entrega de productos en buen estado, etc.
Cuando un usuario realiza una compra online y recibe su producto correctamente y a tiempo, ha sido debidamente informado durante el proceso, y además puede realizar una devolución de forma fácil y rápida, cumplimos sus expectativas y sentamos las bases para que repita experiencia. El consumidor no diferencia la empresa de logística del ecommerce asociado, por lo que una mala gestión suele derivar en un cliente insatisfecho y en el deterioro de la imagen empresarial. Aquí la tecnología tiene un papel muy importante.
Un proceso logístico diferencial es aquel que cuenta con la tecnología adecuada para responder rápida y eficazmente a las numerosas incidencias que pueden surgir e informa al cliente en todo momento. Las empresas deben de ser conscientes de la importancia tener un socio logístico eficiente para conseguir aportar a los consumidores ese valor añadido que les diferencie de las empresas de la competencia.
Por tanto, es necesario un cambio de estrategia en todo lo referente a los intercambios, un nuevo método que mejore las entregas y permita que el crecimiento de este transporte mundial siga siendo sostenible en el tiempo. Esto permitirá mejorar tanto los beneficios de la empresa como la satisfacción de los clientes.