En este post veremos los principales tipos de almacenamiento que se suelen usar dentro de un almacén.
¿Cuáles son las principales formas de almacenamiento en un almacén?
Hay 5 tipos principales de almacenamiento de almacén:
- Trasiego de palets (Pallet racking)
- Estantería (Shelving)
- Estanteria movil (Mobile shelving)
- Racking multi-nivel (Multi-tier racking)
- Plataformas.
Todos ellos tienen aplicaciones muy particulares, que dependen del tamaño, el peso y la naturaleza de su stock, así como el tamaño y el diseño del almacén.
Dentro de cada categoría, especialmente las estanterías y el almacenamiento de paletas, hay muchas subcategorías.
Aquí está un resumen de todos ellos, para dar una idea de cuál se adaptará mejor a tu almacén.
Paletización
Pallets: el componente más común y esencial del almacenamiento y movimiento logístico. Fabricado en madera, metal o plástico,
Todo lo que se entrega y almacena en cajas y requiere registro de inventario es un candidato primordial para el trasiego de palets.
Las consideraciones más importantes con las estanterías de paletas son el acceso / movimiento, el peso, la estabilidad y el espacio. Los límites de peso deben respetarse estrictamente y todas las estanterías de paletas deben inspeccionarse y mantenerse con regularidad para asegurarse de que sean lo suficientemente estables como para no arriesgarse a caerse. El espacio requerido en el pasillo dependerá de sus requisitos o limitaciones de espacio específicos, pero considere si el acceso a la carretilla elevadora será hacia adelante y hacia atrás o si requiere un círculo de giro con un palet adjunto.
Hay 13 tipos principales de estanterías de palets:
- «Carton Flow Racking» / «Carton Live Storage» ( – guías con pistas de rodillos y gradientes, para que el stock pueda rodar hacia abajo y ser reemplazado. Mejor para acciones más pequeñas, sin caja, de ahí el nombre.
- Estanterías de voladizo: almacenamiento que utiliza vigas que se anclan en un extremo, principalmente para madera, tuberías, placas de yeso y otras cargas largas.
- Estiramiento de bobinas: es posible que haya visto esto usado para almacenar cadenas y cables en tiendas de bricolaje, es solo un sistema de enfriamiento de bobinas que permite cortar longitudes.
- Double Deep Racking: las paletas almacenadas en dos filas de profundidad, requieren un montacargas especializado o un accesorio de doble profundidad de manejo.
- Estanterías de entrada: las paletas se colocan de manera que puedan deslizarse hacia atrás en un riel, lo que permite crear más espacio.
- Estanterías de paso: lo mismo que las estanterías de entrada, pero se puede acceder a las mercancías desde dos lados en lugar de uno
- High-Bay Racking – Estante con racks fijos a las paredes y el techo para un mayor almacenamiento, usualmente involucra un sistema de recuperación completamente automatizado.
- Racking móvil: Racking con tecnología de sensores para la recuperación automática.
- Estrechamiento de pasillos: un sistema más estrecho para un mayor almacenamiento, recientemente se han desarrollado carretillas elevadoras que pueden funcionar de manera efectiva en estos sistemas.
- Pallet Live Racking – Estantería con rodillos inclinados, también conocido como estantería de flujo por gravedad
- Empuje hacia atrás en el bastidor: arrastre con pasillos más profundos para que el stock pueda ser «empujado» más adentro del bastidor
- Traslado de transbordadores: el sistema de estanterías incorpora un transbordador que mueve los palés a la parte posterior del pasillo.
- Estanterías verticales: almacenamiento vertical para material largo, asegurado por brazos metálicos. El stock se suele almacenar individualmente para facilitar el acceso.
Estantería
Este es bastante autoexplicativo. El stock se asienta en estantes estáticos en lugar de palets móviles, por lo que no se puede recuperar a través de un montacargas. Pero las estanterías son ideales para un acceso rápido y fácil a las existencias, como si estuvieras en los pasillos de una tienda.
Por esta razón, es mucho más aplicable para artículos pequeños y livianos que requieren recolección y colocación manuales, como productos agrícolas, ropa, piezas y componentes de máquinas y productos pequeños. Cualquier cosa demasiado pesada para cargar sola no se puede almacenar de esta manera.
Muchos artículos de estanterías deben manejarse con cuidado. La altura es lo más importante a tener en cuenta después del peso, ya que los estantes altos requieren acceso por escaleras. Hay dos tipos principales de estanterías estáticas:
- Estantería de tramo corto: se adapta mejor a artículos pequeños, aunque la mayoría de los sistemas son ajustables.
- Estantería de largo alcance: unidades más grandes con espacio para artículos más grandes.
Estantería móvil
Usado a menudo para archivar y almacenar datos, las estanterías móviles usan estanterías de almacenamiento equipadas con un sistema de tracción.
El tipo de stock que se mantiene en este entorno puede guardarse en un lugar compacto cuando no se necesita acceso, lo que lo convierte en una solución ideal para áreas de archivo y tiendas minoristas.
Para locales más pequeños donde el espacio es muy reducido, las estanterías móviles representan una forma ideal de aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento disponible.
Por lo general, las unidades de estanterías móviles están en una vía nivelada, con la pista incorporada en el piso o montada en la parte superior.
Para especificar las pistas, se necesita una definición clara del tipo de piso en las instalaciones, y en particular si es posible establecer un seguimiento que sea estable, permanezca en su lugar y no degrade la integridad del piso.
Las soluciones de estanterías móviles también usan un mecanismo de bloqueo en las estanterías para mantenerlas seguras cuando no están en uso. También se debe considerar si se requiere un sistema de estantería móvil manual o mecánico para tu sistema de almacenamiento.
Racking Multi-Nivel
El racking multinivel es ideal si desea aprovechar al máximo el espacio vertical que tiene en su almacén. Estos sistemas de estanterías tienen diferentes niveles, al igual que los pisos, por lo que se puede acceder al stock manualmente hasta el límite máximo de almacenamiento vertical.
A menudo esto se logra con un sistema de pisos de entresuelo y escaleras, aunque a veces también se utilizan elevadores de tijera. El almacenamiento que ofrecen es muy denso, por lo que es más efectivo cuando tiene grandes cantidades de stock con un tamaño de unidad individual relativamente pequeño.
Plataformas
Un entresuelo de almacén puede generar una gran cantidad de espacio de almacenamiento adicional. Efectivamente, solo está construyendo un segundo piso sobre los pasillos existentes, que proporciona espacio de estantería adicional, áreas de trabajo para que el personal pueda recoger, empaquetar o revisar y mover el inventario.
Los entresuelos no siempre tienen que estar restringidos a un solo nivel; Pueden proporcionar dos o incluso tres niveles adicionales.
La tecnología de plataformas ha avanzado dramáticamente en los últimos años, con una gran variedad de diseños personalizados que se ofrecen.
Debido a estos avances, prácticamente todos los entresuelos están diseñados y ajustados a medida para integrarse con la mayoría de las situaciones de almacenamiento en prácticamente cualquier situación de almacén.
Las opciones generalmente incluyen techos suspendidos, luminarias integradas, sistemas de elevadores (automáticos o manuales), transportadores a través del piso y dispositivos de seguridad contra incendios.
¡Esperamos que les haya parecido interesante este post sobre almacenamiento y cualquier duda puede contactar con nosotros rellenando el formulario de contacto!