Determinar si tu cadena de suministro debe mantener una operación de almacén interna o subcontratar a uno externo no es una decisión que deba tomarse a la ligera.
Como cualquier estrategia de cadena de suministro, hay ventajas y desventajas tanto en los modelos de almacenes internos como en los externos.
A continuación, un breve resumen de algunos pros y contras de mantener el almacenamiento bajo el techo de su propia organización, así como los de la alternativa; cediéndolo a un tercero proveedor de especialistas.
Razones para mantener el almacenamiento interno
Control
Este es el fundamento de la mayoría de las decisiones para mantener el almacenamiento en casa.
El control de los procesos, el inventario físico y los datos se aprovecha obviamente de manera más eficaz cuando su organización mantiene sus propias instalaciones de almacenamiento y distribución y su fuerza de trabajo.
Naturalmente, si su empresa opera las instalaciones y sistemas de almacenamiento como una competencia básica, es poco probable que la subcontratación ofrezca muchas ventajas, e incluso podría ser perjudicial para el servicio y la calidad.
Especialización
Para algunas empresas, los almacenes requieren habilidades y equipos altamente especializados para su funcionamiento.
Incluso las instalaciones de almacenamiento pueden necesitar un diseño especial.
Del mismo modo, cuando su organización realiza una serie de actividades que añaden valor a los productos o servicios, mantener el inventario bajo su propio techo puede ser más viable que la subcontratación.
Confianza de las partes interesadas
Como usted tiene el control directo del almacenamiento interno, sus clientes y otras partes interesadas saben que están tratando con una sola organización.
Esto puede ser importante cuando su negocio se basa en contratos a largo plazo o acuerdos de servicio con clientes sensibles o exigentes.
Costes de operación
Podría sorprenderse al ver que los costes son una razón para externalizar las operaciones de almacenamiento, pero no, nos hemos equivocado.
Las empresas suelen esperar que la externalización de los almacenes reduzca los gastos de explotación, pero en muchos casos ocurre lo contrario.
De hecho, la oportunidad de ahorrar costes se considera cada vez más como una razón para volver a externalizar las operaciones de almacenamiento en la propia empresa, en particular entre las empresas que operan con márgenes estrechos.
Razones para subcontratar el almacenamiento
Servicio y Experiencia
Los proveedores de almacenes 3PL lo hacen por el bien de ello, mientras que su compañía podría hacerlo sólo porque es necesario.
Cuando su empresa contrata a un buen socio de almacenamiento, un gran servicio respaldado por un acuerdo integral es proporcionado por personas que realmente saben de qué se trata el almacenamiento.
Reducción de los gastos de capital
Al no tener almacenes propios, su empresa se libera de los arrendamientos de propiedades asociadas y de los costes de mano de obra y equipo de los almacenes.
Aunque por supuesto hay un coste asociado con el almacenamiento como servicio, muchas compañías encuentran que la subcontratación es un ahorro de costes en general.
Traslada el riesgo
Con el almacenamiento subcontratado, su proveedor externo asume todo el riesgo asociado con la gestión de personas y procesos.
Del mismo modo, su empresa no se verá atrapada por los picos y las caídas de la demanda, que de otro modo pueden dejarle con unas instalaciones y una mano de obra infrautilizadas o sobreutilizadas.
Razones para mezclarlo
La decisión de subcontratar almacenamiento o de mantenerlo interno puede ser particularmente grave para las empresas que están creciendo.
Las situaciones en las que una mezcla de almacenamiento interno y externo podría tener sentido incluyen:
- Cuando su empresa ya posee algunos activos de almacenamiento, pero se está expandiendo geográficamente.Puede optar por subcontratar almacenamiento en sus nuevas regiones o zonas, manteniendo al mismo tiempo una operación interna en la que los activos existentes están en su lugar.
- Si está agregando un canal de comercio electrónico a un modelo de ventas al por menor existente. Puede considerar la posibilidad de subcontratar el almacenamiento y la logística del comercio electrónico a uno de los proveedores de 3PL, que se especializan en la logística del comercio electrónico.
Empieza con un análisis objetivo
Siendo realistas, la decisión de contratar a una empresa externa o a una empresa interna debe basarse en un análisis exhaustivo de su propia empresa y de sus necesidades.
Muchas empresas pueden beneficiarse de la subcontratación de almacenes, de ahí su crecimiento como estrategia de la cadena de suministro.
Lo importante, sin embargo, es entender bien los objetivos operacionales y aplicar el modelo que mejor permita alcanzarlos, sin sacrificar ninguna ventaja competitiva.
Qué hacer a continuación
Sí está pensando en subcontratar las operaciones de su almacén, por favor, no dude en contactar con Best Logistics Canarias para obtener más detalles.