Puerto de Tenerife

Puerto de Tenerife

Puerto de Tenerife 1024 768 Best Logistics

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde dónde opera y tiene base Best Logistics, es un puerto comercial, pesquero, de pasajeros y deportivo de la capital, Santa Cruz de Tenerife,  Canarias, España.

Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Es el principal puerto, seguido por el Puerto de Los Cristianos en el sur de la isla. Dicho puerto es el de mayor importancia de Canarias en cuanto a pasajeros se refiere, ya que el 23% del transporte de pasajeros por vía marítima se realizó a través de este puerto de Tenerife gracias no sólo a la cantidad de cruceros, también concentra el tráfico de ferries que conectan principalmente con Gran Canaria y la Península.

Además de acoger conexiones marítimas interinsulares, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife es punto de escala de innumerables líneas marítimas que lo ligan con los principales puertos de Europa, África, América y resto del Mundo. En el año 2016, dicho Puerto de Tenerife fue incluido entre los tres principales puertos del mundo para el tráfico de cruceros.

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife tiene la cuarta posición de España respecto a número de cruceristas. Más de 750.000 pasajeros llegaron al Puerto de Tenerife en 2017, una cifra que supone un incremento del 5% en el número de visitantes comparando con los registrados en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por Puertos del Estado.

En cuanto al número de buques que atracaron en el puerto de Tenerife, llegaron a la capital tinerfeña algo más de 450 navíos en 2017, una cifra que supone un pequeño descenso si se compara con el acumulado del 2016.

En el total del país, los puertos españoles registraron más de 9 millones de cruceristas en 2017, con la llegada de 3.918 buques de este tipo.

Aunque el puerto de Tenerife está genial, el puerto de la isla vecina, Las Palmas de Gran Canaria, y capital de la otra provincia, es el quinto puerto español en facturación. En 2017 su volumen de negocio alcanzó los 72,2 millones de euros, casi doblando la facturación del puerto de Santa Cruz de Tenerife con 47,6 millones. La fortaleza y diversificación de sus actividades es la base de su buena posición en el sistema portuario español.

Los buenos datos de Las Palmas se sustentan en sus principales áreas de negocio. De un lado, el bunkering, El repostaje en alta mar es una actividad que consiste en el suministro de combustible de barco a barco. Estos pequeños buques cisterna hacen de gasolineras flotantes para los navíos que necesitan repostar. En 2017  2,3 millones de toneladas de combustible fueron suministradas en dicho puerto.

El movimiento de contenedores es otra de las actividades principales del negocio del puerto de La Luz, gracias a grandes cambios como la compra por parte de la naviera MSC de la terminal de trasbordo de OPCSA y la apuesta de otras grandes navieras por este puerto. El tráfico de buques portacontenedores se intensificó y el pasado año el puerto de Las Palmas volvió a superar el millón de contenedores.

También es un importante puerto para los cruceros, de hecho superó el movimiento de pasajeros con respecto al puerto de Tenerife. Se registraron 1,2 millones de cruceristas en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

Está claro que los Puertos canarios suponen una gran inyección de dinero a las islas. Dada la situación geográfica de de éstas son importantes puertos francos para las principales navieras del mundo.

Dársenas del Puerto de Tenerife

Dársena de Anaga
El centenario correíllo La Palma, buque de vapor del año 1912, conservado en el Muelle Norte.

La dársena de Anaga está constituida por cuatro muelles: SurNorteRibera y de Enlace.

El Muelle Norte, proyectado en 1909, tiene poca actividad. En este muelle se instaló en 1991 la estación del desaparecido Jet Foil. Actualmente tiene atracado el histórico correíllo La Palma, construido en el año 1912.

El Muelle Sur, iniciado en el siglo XIX y prolongado desde 1921, dispone de 1351 metros de longitud y 12 metros de calado. Hoy en día está reservado al atraque de los grandes cruceros de turismo.

El Muelle de Ribera inició su construcción en 1951. De estructura compleja, está formado por el muelle de pasajeros de 269 metros, el muelle frutero de 397 metros y finalmente el muelle de mercancía general de 382 metros. Por sus características permite el atraque de dos buques simultáneamente y las operaciones de ferries y barcos RO-RO.

El Muelle de Enlace, frente a la Plaza de España, representa una gran superficie entre las dársenas de Anaga y Los Llanos. Fue el punto neurálgico del comercio de antaño ya que en este lugar se efectuaban la mayoría de las actividades mercantiles del puerto.

Dársena del Este

La Dársena del Este está constituida por el dique del Este, el Muelle de Contenedores y el Muelle de Bufadero.

El dique del Este va encaminado a la escala técnica que los tanqueros y barcazas precisan. En él realizan sus operaciones los barcos mineraleros, los barcos neumáticos, y los graneleros.

El Muelle de Contenedores lo forma una explanada, con capacidad para unos 5000 TEUS. La empresa especializada en la carga, descarga y trasbordo de contenedores tiene su terminal en este muelle.

El Muelle de Bufadero tiene 421 metros de largo y 14 metros de calado. Fue inaugurado en el año 1993 y dispone a su vez de una explanada de 130000 m² capaz de albergar 6000 TEUS. Recientemente se realizan trabajos de ampliación en este muelle a fin de incrementar su capacidad de almacenaje.

Dársena de Pesca

Destinada a las operaciones desarrolladas por este sector. También tienen cabida embarcaciones deportivas.

Dársena de Los Llanos

La dársena de Los Llanos está constituida por un dique-muelle y el Muelle de Ribera II.

El dique-muelle con 1426 metros de longitud y un calado comprendido entre los 8 y 12 metros, es utilizado en la actualidad por los tráficos especiales. Es también el área de descanso y cambio de las tripulaciones, así como la base permanente del dique flotante de los astilleros.

El Muelle de Ribera II dispone de dos alineaciones de 400 y 470 metros cada una que funcionan como base RO-RO y como base de contenedores.

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