Contenedores marítimos ¿Cómo transportarlos?

Contenedores marítimos ¿Cómo transportarlos?

Contenedores marítimos ¿Cómo transportarlos? 1024 683 Best Logistics

Hay toda una diversidad en cuanto al transporte de contenedores marítimos se refiere. Ya que, dependiendo de la mercancía que se necesite enviar y/o la forma de la que se quiera utilizar, ya sea grupaje o FCL (contenedor completo)

Tipos y medidas de contenedores marítimos

  • Contenedor Standard 20’: Contenedores disponibles y preparados para cualquier carga seca normal, como pallets, bolsas, cajas, etc. Este tipo de contenedores tienen un peso cuando están vacíos de 2.250 kg de media y como máximo pueden cargar 28.300 kg. Todos los contenedores tienen el mismo ancho de 2438 mm, por lo tanto solo varía el largo. En este caso este tipo de contenedor marítimo mide poco más de 6 metros de largo y tiene un volúmen interior de 33.3 m3.
  • Contenedor Standard 40’: estos contenedores marítimos sin carga pesan 3.630 kg y como no se puede traspasar los 32.500 kg de peso bruto total, es decir, el peso del contenedor más la carga que lleve dentro, dicha carga no puede superar 28.870 kg. Hay 12 metros de largo en el interior de estos contenedores y consiguen un volúmen de 67,70 m3.
  • Contenedor Standard 40’ high cube: se trata de las medidas de contenedores marítimos más grandes que hay, aunque no varían en mucho, ya que el largo y el ancho son iguales que el anterior contenedor mencionado. Pero estos tienen 2.896 mm de alto con respecto a los 2.591 mm de los standard 40’. LLegando así a 76,50 m3 de capacidad.

Estas 3 medidas de contenedores marítimos tienen su versión en contenedores refrigerados también, para mercancías que necesiten estar congeladas o en una determinada temperatura para que se mantenga en buenas condiciones. Además de estos hay más tipos de contenedores marítimos:

  • Los contenedores Open top : Tienen el techo removible de lona o carecen de él, especialmente diseñado para el transporte de cargas pesadas o de grandes Dimensiones. Permiten la carga y descarga superior. Por ejemplo la maquinaria pesada o planchas de mármol.
  • Los Flat tracks: Tienen terminales fijos o rebatibles, sin laterales. Diseñados para el transporte de carga de grandes Dimensiones.

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Transporte de contenedores marítimos

Antes hablabamos de FCL y grupaje vamos a diferenciar las dos formas de transportar mercancía mediante los contenedores marítimos.

  • FCL Full Container Load, es decir, carga completa del contenedor.
    Las ventajas de contratar un contenedor completo son: No hay diferencia en el precio en cuanto a la capacidad que ocupes en el contenedor, es decir, pagas por el contenedor completo aunque sólo ocupes la mitad de su capacidad te va a costar lo mismo que llenarlo completo. Además si inspeccionan el contenedor, solo tu carga será inspeccionada y no tendrás que preocuparte por si hay otra mercancía de otra persona o empresa que pueda parar el contenedor. También evitas riesgos de dañar o de sufrir daños en la carga de otro.
    Menos esperas porque no hay que esperar a que se llene el contenedor, simplemente cuando esté listo su carga se carga al barco.
  • LCL o grupaje significa menos de un contenedor entero. Si tu carga no llena un contenedor completo, en términos económicos le compensa realizar un envío de LCL o grupaje.
    Con este método se cobrará según el volumen que ocupa la carga en el contenedor. Por tanto, ocuparás una parte del contenedor y lo que sobre de espacio será ocupado por otra carga de otra persona o empresa. La principal ventaja es que es más barato que el FCL, pero también te arriesgas a diferentes daños o retrasos si el contenedor es inspeccionado.

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En definitiva, el transporte de contenedores marítimos es una decisión por pasos, ya que primero debes identificar qué tipo de contenedor necesitas para tu carga por ejemplo si necesitas un contenedor refrigerado o uno que sea especial para mercancías líquidas, etc. Después tienes que elegir cuál de las 3 medidas standard te viene mejor o también puedes encargar un grupaje si no necesitas enviar demasiada mercancía.

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