Logística y transporte ¿Que necesitas?
Si no conoces la diferencia entre logística y transportes en Best Logistics vamos a darte la respuesta a tu pregunta.
¿Qué es la logística?
Para poder diferenciar entre logística y transporte, primero debemos destripar sus significados de manera individual.
El término logística viene de un término francés que servía para distribuir el posicionamiento de las tropas. Actualmente, el término logística se define como los tipos de método utilizados para alcanzar que un producto consiga llegar a manos del consumidor, empezando desde el momento de obtención de materias primas.
Por lo tanto, la principal misión que posee la logística es la de facilitar el producto al usuario final en las mejores condiciones, en el menor tiempo y con el menor coste posible. Normalmente, la logística se cede a terceras empresas, en este caso, como Best Logistics para la reducción de costes y velocidad de los mismos. Este término es acuñado con el nombre de Outsourcing.
La logística se representaría en varias fases, las cuales son:
- Procesar el pedido: Es el primer paso para la logística, se realiza cuando hay una orden de compra o pedido.
- Utilización de materiales: Son los diferentes recursos que se utilizan para distribuir y desplazar los artículos dentro de las fábricas o para acercarlos a los puntos de venta. Podemos nombrar las transpaletas, carros filoguiados, transelevadores, etcétera.
- Embalaje: Los embalajes son muy importantes en la fase de logística ya que cumple con la primera regla de esta, que los artículos lleguen en las mejores condiciones posibles. Sin los embalajes, los artículos se podrían dañar y provocar así pérdidas a la empresa.
- Transporte: Es necesario determinar qué tipos de transportes serán los utilizados para el correcto envío de las mercancías. Los distintos tipos de transportes son por medios terrestres, en barcos o por avión.
- Almacenamiento de los productos: Incluso anterior al transporte se debe tener en cuenta esta faceta. Donde será el lugar al que enviaremos los productos para su posterior almacenamiento. Estos lugares tienen que ser acordes a las características de los productos, dependiendo de sus dimensiones o de la manera de almacenar. Los productos se pueden disponer en estanterías (lo más común) o pueden estar dispuestas a granel.
- Gestión de Stock: Se debe saber con exactitud la cantidad de artículos que se deben tener en el almacén para ser enviados posteriormente a los clientes. Esto conlleva una entrega en el menor tiempo posible y también evita las roturas de stock, lo cual provocaría una pérdida económica para la empresa vendedora.
- Servicio al Cliente: Esto determina el número de puntos de venta y de intermediarios que posee la marca para poder alcanzar el mayor número de clientes posible, gracias a la facilidad de adquisición en los distintos territorios.
¿Qué es el transporte?
Cuando nos hacemos la pregunta sobre qué es transporte debemos responder que es el movimiento de carga de los productos en todas sus formas, como es la manera aérea, marítima y terrestre y por la cual se desplazan los distintos artículos desde un punto de inicio hasta un punto final.
La manera de transportar los servicios mediante los tipos de transporte como son los barcos, camiones o aviones, dependerá de tres variables fundamentales que son, la oferta de transporte, la distancia entre el envío del producto y el destino final del transporte.
Oferta de transporte: Esto se debe a que dependiendo del lugar desde donde enviamos y a donde queramos enviar existen una serie de factores llamados redes de transportes las cuales cambian
Distancia entre origen y destino: Esta situación es determinante en el envío de productos puesto que define el tipo de transporte que vamos a utilizar. Si las distancias son muy largas utilizaremos servicios como el avión o el barca preferiblemente, pero si son cortas, o lugares a los cuales solo se puede acceder “a pie” utilizaremos el camión.
En último lugar encontramos el destino final del producto. Este paso es muy importante, y va relacionado con el punto anterior, puesto que nuestro envío irá determinado no solo por el medio de transporte sino por el país demandante del mismo. Dependiendo no solo de las distancias. ni las redes de transporte, algunos envíos es mejor realizarlos dependiendo de las infraestructuras de dicho país. Por muy rentable y rápida que sea la manera de enviar un producto en barco, si el país o ciudad donde la vas a enviar no tiene un puerto, no podrás entregar el producto.
Está comprobado, que a parte de todos estos factores, el transporte más flexible y utilizado es el camión gracias a que puede acceder a cualquier punto terrestre.
En Best Logistics somos expertos en Logística y Transporte en Canarias. Nuestros profesionales conseguirán que tus productos lleguen a tiempo y con el menor coste posible. Para cualquier duda puedes escribirnos y estaremos encantados de responderte.