Tipos de coberturas del Seguro de Mercancías
El seguro de mercancías es fundamental en las empresas de transporte en general, tanto por carreteras, como por mar o aire. La protección de la carga es muy importante para mantener la confianza de los clientes, aunque la contratación de estas coberturas también sirve para cubrir la responsabilidad de los transportistas ante cualquier problema que pueda afectar al transporte de las mercancías o a las mismas.
Pólizas
La póliza no es un seguro obligatorio, pero la ley establece una responsabilidad del transportista respecto a la carga que traslada, por tanto, a las empresas les conviene cubrir con estas garantías. La empresa de transporte es responsable de la mercancía desde el momento en que la carga se deposita en su camión hasta que se distribuye en el destino estipulado en el contrato.
¿Qué cubre nuestro seguro de mercancías?
En Best Logistics Canarias trabajamos con el seguro de carga de la empresa líder Mapfre. Éste cubre los riesgos derivados de accidentes, averías y actos delictivos, en cualquiera de las vías de transporte aérea, marítima y terrestre. Contamos con diferentes modalidades de contratación para uno o múltiples embarques. Por tanto nuestra póliza podría responder ante los daños que sufra la carga transportada durante su traslado y descarga. La cobertura del seguro empieza en el momento en que la mercancía se entrega al transportista.
El coste del seguro de carga depende de los riesgos que conlleve su traslado y del valor de la carga. Queda claro que no es lo mismo transportar arena o cemento, que llevar mercancías frágiles o peligrosas como combustible, cristal, porcelana, etc. Ya que no requieren la misma protección y todas tienen diferente valor y peligrosidad.
Tipos de seguros de mercancías
Seguros de Responsabilidad Civil de la Carga
Son seguros que cubren la responsabilidad del transportista respecto a las mercancías que transporta. Dependiendo de si es transporte nacional o internacional:
- LOTT / LCTTM para el transporte nacional: Cubre la responsabilidad exigible al transportista en un transporte nacional. La indemnización por la responsabilidad de la mercancía está establecida por ley.
El seguro cubrirá esta indemnización, si la pérdida es responsabilidad del transportista, pero si la mercancía se pierde por otras causas como por robo o por causas mayores, este tipo de seguro no responderá por los daños.
- Seguro CMR para el transporte internacional: En el seguro CMR la indemnización por la pérdida de la carga se calcula sobre las condiciones de un convenio internacional.
Seguro de daños a la mercancía
La garantía de esta póliza no depende de la responsabilidad del transportista, sino de las circunstancias que ocurran en la pérdida o daños de la mercancía durante el transporte.
Según el grado de protección que ofrecen las garantías de los seguros de mercancías se distinguen:
- Seguro de cobertura básica: Este seguro cubre los daños que sufra la mercancía en caso de incendio, explosión y robo, además de las consecuencias que pueda tener sobre la carga un accidente o problema del medio de transporte.
Se trata de una protección básica para la mercancía y es la más indicada para aquellos transportes con mercancías de poco valor.
- Seguro con coberturas ampliadas: Este amplía las coberturas de la póliza de la carga y puede cubrir otros riesgos como roturas, choque entre las mercancías, mala estiba, robo, hurto, extravío y otros riesgos que puedes añadir si quieres pagando un plus en la póliza.
- Seguro todo riesgo: Este tipo de pólizas incluyen cláusulas inglesas difundidas internacionalmente. Concretamente, las pólizas ICC “A”. cubren todo riesgo de pérdida o daño de la mercancía, salvo algunas exclusiones como el dolo del asegurado, desgaste, embalaje y acondicionamiento inadecuados, vicio propio, demoras, pérdidas de peso o volumen normales, radioactividad y otras causas como una guerra.
¿Quién puede contratar un seguro de carga?
Los seguros de mercancías mayoritariamente los contratan los transportistas y las agencias de transporte, pero estas pólizas pueden contratarlas otros interesados. Como por ejemplo el propietario de la mercancía. Éste puede ser el tomador de un seguro que cubra su transporte. En estos casos, las coberturas pueden ampliarse. Además, el precio de esta póliza suele ser más barato, ya que la aseguradora tiene la posibilidad de reclamar contra el transportista responsable del traslado de la mercancía.
También podría contratarlo un tercero interesado en garantizar el transporte de la mercancía. Hay empresas intermediarias que necesitan contratar pólizas para asegurar la carga, para responder ante sus clientes de lo que pueda suceder en el traslado.