El mundo del transporte de mercancías y los medios de transporte, está lleno de alternativas. Incluso antes de escoger la empresa de logística con la que queramos operar, hay que decidirse qué medios de transporte de mercancías queremos utilizar.
Esto variará según nuestras prioridades, necesidades, etc. Dado que las características, cualidades, pros y contras, el tiempo y el coste del transporte puedan variar en gran medida de los diferentes medios.
Medios de Transporte de Mercancías:
Transportes Aéreos
Empezamos con el transporte aéreo, este medio de transporte de mercancías es el que menos material mueve. Sin embargo, cada vez más sigue aumentando su volumen de ventas. La ventaja más obvia es su velocidad, que permite hacer enormes distancias en poco tiempo. claramente, mover mercancía en avión es el método más caro de todos los transportes de mercancías.
Entre los tipos de productos que emplean el servicio aéreo nos encontramos productos con mucho margen, mucha necesidad o urgencia y/o poco volumen. Por ejemplo los artículos de lujo, la mensajería urgente, los sanitarios, etc.
El transporte aéreo cuenta con palés metálicos o contenedores ULD (elemento unitario de carga), cuya forma está adaptada al fuselaje de los aviones.
Estos permiten que la mercancía viaje de forma totalmente segura en el avión. Sin embargo, el avión sigue teniendo unas grandes restricciones a la hora de transportar mercancías a granel, grandes o de formas irregulares, debido a las limitaciones de espacio.
Otra gran ventaja que tiene este medio de transporte y debemos recordar, es la facilidad que aporta por el ahorro de trámites, inspecciones, aduanas y papeleo. Mientras que el resto de medios tienen que cumplir todas las legislaciones de los diferentes países por los que transitan, el avión solo responde en el país de destino.
Transporte Marítimo
Cerca del 90% del transporte de mercancías se hace a través de barcos. El año pasado se transportaron más de 190 millones de contenedores internacionalmente y cada año sigue creciendo. El contenedor es uno de los rasgos más distintivos del transporte marítimo, ya que facilita la carga y descarga de la mercancía de forma segura. Además, el contenedor de 20 pies da origen al TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies), la unidad de medida de carga usada en el transporte de mercancías marítimo.
Los pros más destacados del transporte marítimo se encuentra el precio, que es el más económico de todas las opciones. Además, también es la más respetuosa con el planeta, ya que la cantidad de carga que transporta comparado con la cantidad de combustible que gasta es el método que menos consume.
Las grandes dimensiones de los buques también los hacen idóneos para las cargas voluminosas, como productos a granel, como cereales, metales, carbón, petróleo, etc. El gran inconveniente es su lentitud porque hace que deba transportar básicamente productos no perecederos.
Transporte Terrestre
Dentro de los medios de transporte terrestre tenemos que diferenciar dos tipos:
Transporte por carretera
Es el medio que más se utiliza para las distancias «cortas». Su uso en estos países se debe a que suelen contar con un alto desarrollo de sus infraestructuras y carreteras, lo que permite un desplazamiento eficiente y rápido de los tráilers.
Una de sus grandes ventajas es la capacidad de realizar entregas puerta a puerta. Mientras que los otros medios de transporte necesitan de otros transportes para llegar a su destinatario, el camión es capaz de llegar a zonas menos pobladas, rurales y de realizar el último tramo de la cadena logística.
La libertad de horarios también es otro punto a favor. El resto de medios están más restringidos a los horarios preestablecidos de salida y un retraso supone tener que esperar hasta la siguiente hora prefijada. Pero los camiones están exentos de esos horarios y puede realizar el transporte de mercancías con mayor libertad. Esto hace que sea una opción muy válida a la hora de solucionar imprevistos.
El transporte terrestre por carretera está haciendo grandes esfuerzos para mejorar su impacto medio ambiental y los nuevos camiones están ofreciendo unos datos de consumo y emisiones mucho mejores que sus predecesores. También el uso de nuevos combustibles y los anuncios sobre motores eléctricos hacen cada vez mejor y más valioso este tipo de transporte. Los camiones también están acostumbrados al pago de peajes, con lo que contribuyen al mantenimiento de las carreteras que utilizan.
El gran inconveniente de este tipo de transporte de mercancías es que su espacio de carga es muy limitado, solo puede llevar mercancías de pocas dimensiones.
Transporte por tren o ferrocarril
El transporte de mercancías por ferrocarril es un gran método si hay que recorrer grandes distancia por tierra. Entre las características que le hacen ventajoso es que recorre grandes distancias con cargas mayores que las que pueden llevar camiones o aviones a una velocidad importante. Por lo tanto, es más económico que los otros dos métodos de transporte mencionados, ya que transporta cargas de grandes dimensiones en menos tiempo.
El tren también es uno de los medios de transporte que tiene un buen rendimiento respecto a la seguridad y al cuidado del medioambiente, además de lograr buenos registros en puntualidad. Otro beneficio es que su uso ayuda a disminuir el tráfico en las carreteras.
Pero el tren también tiene grandes inconvenientes como por ejemplo la necesidad de utilizar otro transporte para trasbordar la carga hasta el sitio de almacenamiento o el lugar de operaciones. Los trenes están sometidos a restricciones físicas de altura y volúmenes de paso por los diferentes tipos de gálibos y la dependencia de infraestructuras, ya que en algunos países es muy limitada la infraestructura ferroviaria.
Transporte intermodal
El transporte de mercancías intermodal es aquel que hace uso de varios de los métodos de transporte durante un mismo envío. Por ejemplo un envío por ferrocarril hasta un puerto que luego use el barco hasta su destino y para descargar utilice un camión para fraccionar la carga y llevarla al consumidor final.
Estudiar las opciones multimodales puede resultar muy difícil a primera vista, por la cantidad de posibilidades que se abren. Pero permite encontrar combinaciones ajustadas y cuadrar los tiempos y los costes que necesitemos.
La elección del transporte de mercancías depende de diversos factores como la distancia, tipología de producto, acceso a los diferentes tipos de transporte, urgencia en el envío, capacidad de predecir la demanda, etc.
En caso de dudas puedes ponerte en contacto con nosotros, en Best Logistics Canarias te ayudamos y asesoramos para escoger el medio de transporte que mejor se adapte a las necesidades de tu mercancía y negocio.
Descubre más contenido sobre el sector del transporte y la logística en nuestro blog.