Las Islas Canarias intensifican sus medidas fitosanitarias y desde el 16 de octubre, la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº15 (NIMF nº15), será de obligado cumplimiento para los embalajes y estibas de madera de todas sus importaciones y exportaciones.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había aplazado 6 meses la implantación de la nueva normativa que estaba prevista para el 16 de abril de 2019. Finalmente, entró en vigor el pasado 16 de octubre cumpliendo así la Orden APA/1076/2018.
Este aplazamiento se aprobó en el BOE el 12 de abril para que empresas, operadores comerciales y administración puedan llevar acabo el cumplimiento de la nueva normativa, y aplicarla de manera proporcionada.
Las particulares condiciones agroclimáticas y ecológicas de las Islas Canarias han hecho necesario el establecimiento de una regulación específica en materia de sanidad vegetal.
Qué es la NIMF nº15
La NIMF nº15 es un conjunto de directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.
Esta normativa tiene por objeto la preservación del estatus fitosanitario del archipiélago frente a plagas y otros organismos nocivos que puedan introducirse en importaciones de vegetales, productos vegetales y otros objetos.
Por ello, su ámbito de aplicación y objeto se circunscribe a los embalajes de madera que se hayan de introducir en dicha comunidad autónoma.
Tratamientos aprobados por la NIMF nº15
Para cumplir con la normativa, la madera debe ser desinfectada por de uno de estos sistemas:
- Tratamiento térmico convencional mediante vapor o cámara de secado en estufa con marcado HT.
- Tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico, es decir calentamiento a través de radiación electromagnética, como un microondas con marcado DH.
- Fumigación con bromuro de metilo con marcado MB.
Marcado NIMF nº15
Canarias solo aceptará las mercancías con marcado válido del embalaje, la estiba o las paletas de madera.
La marca que indica que el embalaje es conforme a la NIMF 15 consta de los siguientes elementos:
- Símbolo de una espiga con las letras IPPC y figurar a la izquierda de los otros elementos.
- Código ISO del país (XX).
- Código del productor/suministrador del tratamiento (000).
- Código del tratamiento: HT, DH o MB (YY).
La utilización de un palet no homologado para el transporte de mercancías en tráfico marítimo a/desde las Islas Canarias conllevará retrasos y costes extras durante el transporte
- Asegúrate que tus proveedores de embalajes de madera cumplen con la nueva normativa.
- Recuerda que esta nueva norma obliga al expedidor de la mercancía a hacerse responsable de su correcto tratamiento.
- Ten presente que la nueva regulación afecta a todos los tipos de embalajes de madera que superen los 6 milímetros de grosor.
Qué maderas están excluidas
- La madera en bruto de un grosor igual o inferior a 6 mm.
- El embalaje de madera fabricado en su totalidad de material de madera sometida a procesamiento, como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra o las hojas de chapa que se producen utilizando pegamento, calor o presión, o una combinación de los mismos.
- Los barriles para vino y licores que se han calentado durante la fabricación, de manera que pueda asegurarse que están libres de plagas, en los términos exigidos por la presente orden.
- Las cajas de regalo para vino, cigarros y otros productos fabricados con madera que ha sido procesada o fabricada de tal forma que queden libres de plagas.
- El serrín, las virutas y lana de madera.
- Los componentes de madera instalados de forma permanente en los vehículos o contenedores empleados para fletes.
Si queda aún alguna duda puedes ver la normativa del BOE Aquí, y si tienes más preguntas puedes consultarnos rellenando el formulario de contacto.