Hablamos de las tecnologías que añaden valor a las operaciones de la cadena de suministro. El software, el hardware y las integraciones que ayudan a las empresas a superar los desafíos actuales y proporcionan una base para la cadena de suministro del futuro.
Pero, necesitamos poner igual énfasis en lo que conecta los puntos finales y los sistemas que mueven el inventario de los almacenes a las puertas de los clientes. Las operaciones de hoy en día se basan en datos. La velocidad, la fiabilidad, la latencia (más específicamente, la falta de ella), la resistencia y la cobertura son factores críticos en la planificación y el diseño de los almacenes, las redes de transporte y las máquinas que funcionan en el día a día.
Sin entrar en detalles, la conectividad 5G proporcionará una transferencia de datos al menos diez veces más rápida en comparación con las redes celulares 4G (algunos informes muestran velocidades mucho mayores).
Mientras que hoy en día los departamentos de IT se rompen la espalda construyendo complejas estrategias de red y eligiendo entre alta velocidad y capacidad de recuperación, 5G dejará que tenga su parte. Sin latencia, y velocidades exponencialmente más rápidas que permiten la capacidad de recuperación sin compromiso. Es una cosa increíble.
Aunque es temprano, el potencial de la 5G requiere discusión. A medida que la cobertura se expande cada día a las regiones urbanas y rurales, es un buen momento para pensar en cómo las operaciones del mañana se verán moldeadas por este estándar creciente.
Nube
Muchas cadenas de suministro ya se apoyan en sistemas basados en la nube para las ventajas de la escalabilidad, la seguridad, la redundancia y la gestión de sistemas subcontratados. Estas capacidades atraen a muchos como componentes de una infraestructura altamente resistente. En resumen, la nube ofrece la capacidad operativa para recibir una paliza y seguir avanzando. Sin embargo, en las aplicaciones que requieren datos en tiempo real y cero latencia, las empresas se ven empujadas hacia los sistemas cableados.
Aunque algunos lo necesitan, la conectividad por cable tiene sus puntos débiles. El 5G anula la latencia. Además, es inmune a los martillos neumáticos.
A medida que la disponibilidad y la economía de 5G se vuelven más atractivas, veremos un aumento de la confianza en la nube. Cuando la latencia inalámbrica cumple con las capacidades de la tecnología cableada, más empresas pueden implementar la nube en toda la cadena de suministro. Esto cambiará fundamentalmente la forma en que las empresas diseñan sus operaciones, crean pilas de tecnología y gestionan sus sistemas.
Centros de distribución emergentes
Vemos 4G regularmente en los centros de distribución emergentes (CD). Pero, las empresas cuestionan la 4G bajo estas condiciones. Los flujos de trabajo intensivos en datos, la automatización «ligera» o la robótica que se introducen en los centros de distribución emergentes y los pedidos que llegan al sistema pueden hacer que las redes inalámbricas alcancen su máximo rendimiento. Algunas empresas implementan soluciones bajo estas restricciones, introduciendo limitaciones operativas que afectan el cumplimiento y la productividad.
Si el propósito principal de un DC emergente es expandir las capacidades de distribución, el rendimiento de la red debe ser perfecto y altamente resistente. Imagina las aplicaciones de velocidades de línea y confiabilidad general que se entregan de forma inalámbrica a estos sitios.
Con 5G, los centros de distribución emergentes probablemente se beneficiarán de una mayor velocidad de salida al mercado, así como de la flexibilidad y las opciones para las configuraciones y capacidades. En otras palabras, las empresas podrán hacer más estratégicamente para sacar valor adicional de los países en desarrollo emergentes, y en un plazo más corto.
Internet y Transporte
A medida que la automatización e Internet sigan creciendo, la comunicación entre sistemas será cada vez más importante. Las máquinas no sólo transfieren datos a las bases de datos. También, se comunican entre sí para optimizar y resolver problemas en tiempo real.
La gestión de eventos de mercancías en tránsito ofrece un gran ejemplo del valor de 5G. Específicamente, la disposición del inventario, la ubicación y el redireccionamiento se realizan de forma más rápida y sin problemas a través de 5G, lo que permite a las empresas tomar decisiones críticas en tiempo real y proporciona una visibilidad del inventario más profunda de lo que es posible en la actualidad. Algunos están hablando de 5G como el estándar que permitirá a los vehículos sin conductor.
Drones
5G también parece estar preparado para beneficiar a los aviones no tripulados y a otros enfoques de las extensiones de infraestructura tradicionales.
A medida que la densidad y la latencia se vuelven menos problemáticas, la entrega con drones y la conectividad de los sensores (usando drones para monitorear los sensores de campo) podrían reducir aún más el impacto de la escasez de mano de obra que muchos enfrentan hoy en día.
Los drones también podrían extender la infraestructura a áreas que históricamente han sido prohibitivas desde el punto de vista de los costos. Esto es particularmente interesante si se considera cómo la naturaleza en tiempo real de la visibilidad del transporte se ha visto históricamente limitada por las infraestructuras inalámbricas y la calidad de la cobertura en las zonas rurales.
Planificación
Cuando los datos son más fácilmente accesibles, se abren opciones en la cadena de suministro.
Volviendo a Internet y al transporte, el aprovechamiento de los datos entregados por encima de 5G permite a las pequeñas y grandes empresas considerar nuevos algoritmos de planificación y aprovechar los datos reales en tiempo real para la toma de decisiones.
La fuerza de una red 5G madura la detección de la demanda, haciendo que los datos sean más relevantes, fiables y potencialmente más procesables.
Ola del Futuro
La 5G no es una cura para todo. Es un componente crítico en la infraestructura de comunicaciones que potencia las tecnologías del mañana y nos ayuda a transportarnos a la siguiente fase de la gestión de la cadena de suministro.
Será un estándar más fuerte en un mundo cada vez más conectado e inteligente. A través de 5G, los coches sin conductor, robots y aviones no tripulados pueden convertirse en la norma, lo que permite a las empresas pensar de forma diferente y alcanzar nuevos niveles de ejecución que nuestra infraestructura actual no puede soportar de forma fiable.
El futuro requiere un mejor acceso a los datos y unas comunicaciones más eficaces y fiables, y la 5G será el alma de estas soluciones.