La palabra ‘Verde’ se ha convertido en una tendencia. Es una palabra clave para las personas en los negocios y los responsables políticos que muestran su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. En este escenario, el sector de la logística no es una excepción, ya que es el que más contribuye a la emisión de dióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles en el sector del transporte. Aquí es donde la Logística Verde viene al rescate, donde su objetivo es transportar y entregar el envío al menor coste posible, reduciendo su impacto adverso en el medio ambiente, al mismo tiempo, ofrece una mayor eficiencia de transporte a costes reducidos.
La logística verde, aunque es un concepto nuevo, es un concepto en evolución. Veamos cómo una empresa de logística se asegura de salvaguardar el medio ambiente con recursos limitados a su alcance:
Reducción de los embalajes
El uso de materiales de empaque que se utilizan en grandes cantidades, al final, constituye un enorme desperdicio. La mayoría de los embalajes actuales se realizan en plástico y tableros duros, lo que aumenta los problemas del medio ambiente.
Para transportar y entregar el envío de un país a otro en buenas condiciones, se utilizan cargas de materiales de embalaje para evitar cualquier daño a los artículos que se encuentran en su interior.
Se toman medidas para un montaje ecológico: El primer cambio es reemplazar el plástico por materiales biodegradables para el embalaje. Aunque el plástico resistente es necesario para empaquetar y mantener los artículos juntos, es necesario empaquetar los artículos individuales en embalajes más livianos y degradables, reduciendo así la magnitud de los desechos.
Uso del vehículo
El uso de vehículos de baja contaminación como los híbridos o los vehículos de GNC (Gas Natural Comprimido), el uso de GPS para optimizar las rutas, y la RFID para registrar y rastrear la posición del conductor ayuda a minimizar la contaminación y son parte de la revolución verde.
Además, la mejora en la eficiencia de carga para reducir el número de vehículos mediante la carga de un camión con muchas cargas como sea posible.
Soluciones digitales
Automatización del proceso que implica varias operaciones logísticas: implementación de una solución digital para sistemas eficientes de gestión de almacenes, sistema de gestión de distribución y sistema de gestión de carga que puede reducir el papeleo y ofrecer precisión de datos en colaboración con varias herramientas que proporcionan beneficios a las empresas de logística.
Logística inversa
La logística inversa contribuye a la iniciativa verde junto con los retornos financieros. Los productos dañados y no deseados pueden ser reparados y reutilizados de nuevo en un nuevo avatar para reducir los residuos y contribuir a la ecología verde.
Acciones proactivas y correctivas
Actividades como el mantenimiento regular de las flotas y la mejora de la conducción ayudan a aumentar la eficiencia y la rentabilidad.
Del mismo modo, la comprensión de la demanda de productos vendibles puede ayudar a pronosticar el almacenamiento de artículos en los almacenes, ya que esto ayuda a reducir en gran medida el desperdicio. Los bienes dañados pueden ser reutilizados y almacenados para su reventa. Todas estas medidas correctivas ayudan a mejorar la productividad y contribuyen a crear un entorno ecológico.
Hoy en día, todos buscamos soluciones que nos ofrezcan una tierra limpia y verde, y una pequeña contribución de cada uno de nosotros puede marcar una gran diferencia. Es un pequeño paso para la mejora de la industria así como de la tierra.