10 habilidades para convertirte en un exitoso gerente de logística

10 habilidades para convertirte en un exitoso gerente de logística

10 habilidades para convertirte en un exitoso gerente de logística 1024 683 Best Logistics

¿Quieres ser un profesional de éxito en el mundo de la logística? Aquí te enseñamos 10 habilidades para convertirte en un exitoso gerente de logística.

Un gerente de logística tiene responsabilidades que pueden variar de una compañía a otra, así que podemos aceptar que no es una tarea fácil.

Los gerentes de logística tienen un papel crucial en la empresa, que es la de garantizar que las cosas salgan bien.

Para establecer una buena carrera en logística, resumimos diez habilidades en las que debes trabajar y tener en cuenta en todo momento.

1. Proyección de futuro

Como gerente de logística, debes desarrollar la capacidad de hacer predicciones precisas de las posibles necesidades de tu empresa, así como los resultados de las acciones realizadas en cualquier parte de la cadena de suministro.

Dicha habilidad te permitirá actuar más rápido, ver los riesgos que pueden surgir y desarrollar planes de imprevistos para problemas que pueden surgir o no.

Siempre piensa y planifica con anticipación.

Como dice el viejo refrán, es mejor prevenir que curar.

2. Habilidades numéricas y analíticas

Un buen gerente de logística no necesariamente tiene que estar graduado en matemáticas o estadística, aunque puede ser una ventaja.

Mientras sepas cómo leer y analizar datos, y hacer interpretaciones que sean útiles para la empresa, harás una excelente carrera en logística.

Para aquellos que desean llevar sus habilidades de análisis de datos al siguiente nivel, hay varias universidades e instituciones que ofrecen programas de maestría de calidad en ciencia de datos.

3. Amplio conocimiento de la industria

Informarse sobre los últimos acontecimientos y tendencias en la cadena de suministro es esencial para ser un administrador logístico eficaz.

Dado que es una industria en constante evolución, debes asegurarte de que la cadena de suministro de tu empresa funcione de la manera más eficiente.

Tómate un tiempo para investigar sobre los procesos de otras compañías y compara sus mejores prácticas de la cadena de suministro con las de tu empresa.

10 habilidades para convertirte en un exitoso gerente de logística

4. Trabajo en equipo

Ser un buen gerente de logística es reconocer que el éxito de cada aspecto de la cadena de suministro es un esfuerzo grupal.

Para ser un buen líder para tu equipo puedes comenzar asignando tareas, prestando atención a los esfuerzos del equipo y reconociendo el buen trabajo entre tus compañeros de trabajo.

Cuando se trata de trabajar con otros equipos o unidades en la cadena de suministro, vale la pena tratar a todos con respeto y profesionalidad.

5. Atención a los detalles

La cadena de suministro tiene numerosos niveles y componentes.

Como tal, los gerentes de logística tienen muchas responsabilidades en su puesto de trabajo.

Como en la mayoría de los trabajos (incluso aquellos fuera de la industria de la logística), es imprescindible organizarse y prestar atención incluso a los detalles más pequeños de tu trabajo.

Puedes idear un sistema que permita controlar y revisar las cosas de la manera más eficiente y rápida posible.

6. Toma de decisiones acertada

Un gerente de logística debe poder tomar decisiones acertadas y hacerlo lo más rápido posible.

Como siempre puede haber imprevistos en la industria de la cadena de suministro, debes estar lo más preparado posible para tomar las mejores decisiones.

Si crees que no eres el mejor tomador de decisiones, ¡no te preocupes!

Esta habilidad, junto con algunas más en esta lista, se pueden aprender y dominar a medida que avanzas en tu carrera en logística.

7. Adaptabilidad

«Lo único que es constante es el cambio».

Esta famosa cita del filósofo griego Heráclito es relevante para trabajar en una cadena de suministro.

No importa qué tan temprano termines tu planificación, prepares todos los documentos y finalices todos los detalles de tus transacciones, siempre aparecerá alguna cosa inesperada que debas tratar.

Los problemas y los cambios de última hora son casi totalmente inevitables en la vida cotidiana de un gerente de logística, así que debes ser rápido para adaptarte a esos cambios y hacer los ajustes necesarios.

best Logistic

8. Responsabilidad

Cuando las cosas no salen según lo planeado, los gerentes de logística deben estar preparados para asumir la responsabilidad del error.

Un buen gerente de logística debe saber cuándo y cómo asumir los errores e incluso recibir críticas por parte de los compañeros de equipo y de la compañía.

9. Seguimiento rápido

Una vez que hayas terminado de dominar el arte de ser organizado, una cosa que también debes aprender como gerente de logística es hacer un seguimiento de cada componente de la cadena de suministro y asegurarte de que una entrega importante llegue a su destino en el tiempo estimado.

Participas en el proceso desde el principio hasta el final.

Si surge un problema en el camino, toma nota de esto y encuentra las posibles soluciones que puedas usar, en caso de que vuelva a suceder en el futuro.

La experiencia puede ser un muy buen maestro en la industria de la logística.

htts://www.bestlogistics.es/OLD/que-es-la-cadena-de-suministro/

10. Buenas habilidades interpersonales

Dado que tu trabajo requiere tratar con personas de distintas áreas, desde trabajadores y jefes, hasta proveedores y clientes, debes establecer una buena conexión con todas las personas con las que operas.

La comunicación es indispensable, tanto en forma presencial como escrita, en la industria de la logística.

Si te interesan nuestros servicios, contacta con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.

Abrir chat