En Best Logistics creemos que el tema de la gestión eficaz de la consolidación de la carga y la navegación por las complejidades ya estaba en la mente de los expedidores mucho antes de la pandemia del COVID-19.
Cuál es el riesgo en la gestión de la consolidación de la carga
La consolidación de la carga suele considerarse como un componente integral de la gestión de los riesgos derivados de la capacidad limitada.
Como con cualquier envío, mientras más puntos de contacto aumentan el riesgo, y la consolidación implica una necesidad directa de aumentar los puntos de contacto para los envíos originales.
Por otra parte, la consolidación de la carga en el paso adecuado del proceso de envío reduce efectivamente el número de puntos de contacto que puede tener un envío determinado, reduciendo el riesgo.
Sí. Suena confuso. ¿Cómo puede la consolidación aumentar y disminuir el riesgo al mismo tiempo?
La consolidación de la carga tiene el beneficio adicional de reducir el riesgo de no encontrar capacidad disponible, especialmente cuando el país se mueve para encontrar más capacidad LTL «Less than Truckload» y aprovechar el FTL “Full Truckload».
Sin embargo, las prácticas deficientes de gestión de la consolidación de la carga darán lugar a una mala asignación de la carga, a una consolidación deficiente de la misma y a retrasos innecesarios.
Además, la consolidación requiere un mayor volumen de paquetes más pequeños. Así pues, es posible que los expedidores individuales carezcan del volumen necesario para aprovechar eficazmente la consolidación en la gestión del flete.
Los fletes consolidados aumentan la capacidad disponible en todas las rutas y modos de comercio
La gestión de la consolidación de la carga es una práctica esencial para las empresas que buscan perfeccionar las estrategias de almacenamiento y distribución.
A medida que estas compañías buscan expandirse en el mundo de la gestión del transporte, estarán bien preparadas para aprovechar el valor de la consolidación de la carga. Mientras más compañías se vuelvan a la consolidación de carga, sus principales beneficios se harán más claros. Estos beneficios incluyen:
- Aumento de la capacidad de mover la carga más rápidamente.
- Disminución del riesgo de daños en la carga como resultado de los movimientos como grupo cuando se consolida.
- Mayor diversidad de transportistas que proporciona un efecto protector contra los cambios en las tarifas de flete, especialmente las tarifas de los camiones de reparto.
- Capacidad de unificar las cadenas de suministro para evitar riesgos innecesarios, que van desde el mal tiempo hasta la congestión del tráfico.
- Las fusiones y adquisiciones que se produzcan más tarde en la vida de la empresa se beneficiarán naturalmente del uso de prácticas de consolidación y desconsolidación.
El acceso a más vías y modos de comercio, ayudará a cambiar la situación ante posibles perturbaciones.
Sí, la consolidación perturba las operaciones tradicionales de la cadena de suministro, pero sus beneficios superan los riesgos de no hacer nada para combatir la capacidad limitada e incluso las restricciones geográficas de los viajes.
En cierto sentido, la consolidación de la carga es un beneficio para las empresas que necesitan una visión de futuro de la cadena de suministro hasta el año 2022 y más allá.
Prácticas óptimas para la gestión de la consolidación de la carga
Se han escrito libros enteros para ofrecer una visión de las mejores formas de lograr la gestión de la consolidación de la carga.
En lugar de pasar años leyendo sobre ello, los expedidores deben saber que la eficacia de la consolidación de la carga se reduce al seguir estas mejores prácticas:
- Aumentar el cumplimiento de la guía de rutas de carga entrante.
- Trabajar directamente con los proveedores para evitar que la carga entre en las instalaciones.
- Crear una guía de ruta dinámica y adaptable.
- Automatizar la captura y el análisis de datos.
- Poner la carga de la consolidación y desconsolidación en manos de un tercero.
- Integrar los sistemas de la cadena de suministro.
- Clasificar todos los envíos en todos los modos antes de decidir consolidar o desconsolidar la carga.
Aprovechar la consolidación para soportar los estresantes acontecimientos de la cadena de suministro
La gestión de la consolidación es un componente fundamental de una estrategia de gestión distribuida y satisfactoria.
Además de eso, supera los obstáculos que presentan las opciones de envío más tradicionales, incluido el uso de una sola modalidad para la mayoría de los envíos, y ayuda a los expedidores a mantener la operatividad a través de la incertidumbre.
Por supuesto, la consolidación significa más procesos para gestionar la carga, pero sus beneficios son demasiado grandes para ignorarlos en 2022 y el futuro.