¿Cuál es el futuro del transporte de camiones?

¿Cuál es el futuro del transporte de camiones?

¿Cuál es el futuro del transporte de camiones? 1024 683 Best Logistics

Cada vez más empresa piden esto en los últimos años: su deseo de retirar la carga del transporte de camiones, es decir, minimizar el número de envíos de camiones de una sola vía que realizan. Esto es impulsado por una serie de factores:

  1. Problemas de capacidad: una gran cantidad de capacidad ha salido del mercado desde 2010, con muchos operadores en bancarrota cuando la recesión golpeó y otros redujeron sus flotas. Esto no ha sido un problema hasta la fecha debido a que el crecimiento económico ha sido débil, pero cuando la economía se recupera de nuevo, muchos remitentes están preocupados de que la capacidad de carga de camiones se reduzca significativamente. Y las nuevas reglas de Horas de servicio, junto con el impacto que CSA está teniendo en la capacidad de los operadores para contratar y retener conductores, solo empeorarán las cosas.
  2. Combustible: aunque los precios del diésel se han mantenido relativamente estables el año pasado, en España se quiere prohibir el diesel, por tanto, las perspectivas para el futuro siguen siendo inciertas y volátiles. Ya que sin motores diésel el transporte en camiones no sería para nada rentable.
  3. Sostenibilidad: muchas empresas están mostrando un renovado interés en la sostenibilidad y medio ambiente en estos días, en cierta medida obligados por parte del estado, ya que hay que reducir las emisiones y por ello están tomando medidas en varios frentes para mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, especialmente en el transporte, no solo porque ofrece la mejor oportunidad para reducir la huella de carbono de una empresa, también porque ofrece importantes beneficios en los costes.

¿El transporte de camiones en peligro de extinción? Imposible.

En respuesta, los transportistas están cambiando más volumen a las flotas ferroviarias, intermodales y aéreas en algunos casos. También están realizando cambios en el empaquetado e invirtiendo en softwares de optimización de carga para adaptarse a más productos por caja, paleta y remolque, lo que resulta en menos carga de camiones y envíos.

El crecimiento continuo del comercio electrónico y los envíos directos al consumidor, tanto por parte de los minoristas como de los fabricantes, también están cambiando parte del volumen de envíos a paquetes. Y aunque un poco más adelante, pero probablemente no tan lejos como cree, la impresión 3D (también conocida como fabricación aditiva) tendrá un impacto en el transporte de camiones en el futuro.

Dicho todo esto, el transporte por camión sigue siendo el modo dominante en el transporte de carga, como lo ilustran las estadísticas de los informes.

Los camiones movieron 800 millones de toneladas de carga en 2018 en Europa, o el 60% de todos los envíos del continente. Ambas cifras son superiores al año anterior.
Entonces, ¿qué ha cambiado, qué es diferente hoy en día en el mundo del transporte de camiones en comparación con hace unos años?

Si piensa que el transporte es un gran rompecabezas y los diferentes modos como piezas de ese rompecabezas, entonces lo que está sucediendo es que la forma de la pieza de camión está cambiando, y donde los transportistas están colocando esa pieza también está cambiando.

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Considera la siguiente declaración de JB Hunt, uno de los mayores transportistas de camiones en los EE. UU. Del informe anual más reciente de la compañía:

«Los activos en JBT (el segmento de camiones de la compañía) disminuyeron a lo largo del año en respuesta a una lucha en curso para lograr una rentabilidad aceptable y sostenible. La demanda general de servicios de carga de camiones genéricos no ha mostrado signos de estabilización en los últimos tres años. Los esfuerzos continuos para encontrar el modelo de negocio correcto con la combinación correcta de capacidad y estructura de tasas son respaldados por la administración. Creemos que ofrecer un servicio de carga de camiones relevante en carriles  intermodales, dedicados o de corretaje no son las mejores soluciones valiosas y diferenciadoras.»

Y LKW WALTER, otra de las grandes empresas de transporte de camiones europeas:

«A medida que aumentan los volúmenes de carga, pretendemos priorizar las siguientes áreas de crecimiento: servicios intermodales, servicios dedicados y subcontratación de flotas privadas; Transfronterizo, carga; Corretaje de fletes y logística de terceros.»

Está claro a partir de estas declaraciones y donde estas compañías influyentes están invirtiendo su dinero (y donde no lo están) que el transporte «genérico» de camiones es, en el mejor de los casos, una cuarta prioridad: la intermodalidad, la dedicación y la intermediación.

Entonces, ¿cuál es el futuro inmediato del transporte en camiones de carga? No se sabe muy bien como acabará esto pero las líneas que se están marcando señalan que disminuirá cada año más. Aunque en nuestra opinión es imposible que desaparezca porque para repartir la cargar a los puntos específicos no hay otro método.

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