Gestionando la Logística Inversa: El valor de la integración

Gestionando la Logística Inversa: El valor de la integración

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La gestión de la logística inversa puede ser un desafío. Esta modalidad logística incluye el aprovechamiento de los transportistas y las opciones de devolución no tradicionales para dar a los clientes una experiencia positiva.

Muchas empresas están facilitando el retorno o devolución a los clientes, y lo están utilizando como una ventaja competitiva. El lado del comercio electrónico está aumentando las devoluciones dramáticamente. Y aquí está la sorprendente verdad. Esa estadística es de hace dos años, así que la tasa real de devoluciones y el impacto en la gestión de la logística inversa es aún mayor. Los expedidores que necesitan una gestión de la cadena de suministro de devoluciones más eficaz deben entender cómo los procesos integrados son la clave del éxito.

La integración permite la colaboración con los socios de la cadena de suministro

La colaboración es un objetivo de todas las cadenas de suministro. Una mayor colaboración se asocia con una mayor rentabilidad, menos trabajo y una experiencia de negocio más agradable para el cliente. Sin embargo, esa colaboración no es gratuita. A menudo conlleva costes ocultos, especialmente cuando una parte decide renunciar a la gestión de la logística inversa en primer lugar.

La presión para lograr procesos de devolución más eficaces ha cobrado un precio dramático, ya que algunas empresas ahora no exigen a los clientes la devolución de productos o componentes antiguos debido a los costes. Es simplemente más barato enviar un reemplazo. Pero eso evita hacer la pregunta, «¿por qué las devoluciones de productos se disparan?»

Para entender cómo la gestión de la logística inversa llegó a tal punto, es importante considerar el problema de la colaboración.

Mientras que la colaboración está de moda, las empresas pueden no utilizar los nuevos sistemas y procesos que hacen que la gestión de la logística inversa sea rentable. Si los sistemas requieren demasiado tiempo, el gasto total por devolución aumenta. Como resultado, a menudo es más fácil y más asequible consumir el coste del artículo original. Por supuesto, esa no es una estrategia realista para los productos de alto coste.

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La integración es esencial para manejar los procesos de logística inversa que afectan a los artículos de alto coste

Los productos de alto coste incluyen productos electrónicos, medicamentos y equipo especializado. Estos artículos tienen una vida útil razonable, y su uso puede ser necesario para salvar vidas literalmente. Además, el fracaso en la gestión de la logística inversa de tales artículos puede llevar a un mayor riesgo de exposición de datos personales o de la empresa.

Por ejemplo, las normas ISO exigen la eliminación adecuada de los productos electrónicos para evitar el riesgo de robo de datos. Si no se eliminan esos artículos, especialmente cuando se devuelven para su reparación, sustitución o reciclado, se pueden producir litigios financieros con los clientes. En lugar de esperar que la eliminación se aborde adecuadamente, las cadenas de suministro de reciclaje integradas mantienen a todo el mundo informado y hacen responsables a los socios de servicios externos.

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La prueba de la integración radica en sus medidas de ahorro de costes

La logística inversa integrada también elimina la incertidumbre de los productos devueltos. Cuando un cliente devuelve un artículo, los costes de envío, almacenamiento, diagnóstico, reparación y reemplazo recaen en el minorista. A su vez, esos costes pueden recaer en el fabricante. El ciclo continúa hasta que se resuelve la causa, y el artículo puede entonces revenderse, reclamarse o repararse de otra manera.

Al integrar el proceso de gestión de la logística inversa con los sistemas de la cadena de suministro, en particular el sistema de gestión del transporte (TMS), los administradores pueden ver los KPIs y las métricas de la logística inversa en tiempo real. Estos valores proporcionan una medida de la salud de toda la cadena de suministro inversa para el negocio, y a medida que los KPIs cambian, el liderazgo organizativo puede refinar la fabricación, la comercialización u otros factores para reducir el riesgo de retornos futuros.

El fabricante revisa los datos que rodean la devolución y ve una alta tendencia de radios devueltas o reparadas basadas en las tendencias del TMS. Como resultado, el fabricante emite una orden de devolución para arreglar los artículos rotos en riesgo de mal funcionamiento. Ahora, el minorista tiene una afluencia de devoluciones. El simple hecho de manejar el flujo de productos de vuelta al fabricante podría convertirse en una pesadilla. Sin embargo, los procesos integrados de logística inversa dentro del TMS dirigen automáticamente estas devoluciones directamente al fabricante.

El proceso se ejecuta continuamente entre bastidores para eliminar la carga entrante añadida en la ubicación de ladrillos y mortero. Por supuesto, los clientes pueden optar por completar una devolución en persona. Como resultado, el TMS toma un papel más proactivo, mostrando a los minoristas cómo ofrecer el envío, cuándo se recogerá y factura el coste del envío al fabricante receptor. Una vez más, mantiene los costes bajo control.

La integración en la gestión de la logística inversa seguirá creciendo en valor

Integrar todo es el lema de la cadena de suministro moderna. Sin embargo, la integración puede llevar mucho más tiempo para las empresas que intentan utilizar las API y los limitados recursos informáticos para conectar sus sistemas. En cambio, es más sencillo subcontratar todo el proceso y poner a los expertos-consultores de su lado. Por ejemplo, Best Logistics, tiene un equipo de consultores expertos internos que pueden ayudar a su compañía a identificar y desplegar una mejor estrategia de manejo de retornos y un TMS unificado en un solo paso.

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