Desafíos logísticos para pequeñas empresas

Desafíos logísticos para pequeñas empresas

Desafíos logísticos para pequeñas empresas 1200 630 Best Logistics

En el mundo actual, en constante expansión, los clientes esperan opciones de entrega convenientes y rápidas, sobre todo teniendo en cuenta el rápido servicio que prestan los principales gigantes comerciales del mundo. Si bien no hay una respuesta fácil a esa pregunta, hay varias medidas que las pequeñas empresas pueden adoptar para que sus entregas sean más racionales y rentables. Para ayudarte, te llevaremos a través de cuatro de los desafíos logísticos que las pequeñas empresas deben superar para mantenerse al día con el ritmo del cambio.

Entender la teoría clave de la logística

Una estrategia de logística racionalizada es algo que toda pequeña empresa necesita, pero no muchos tienen el tiempo para dominarla. Por lo tanto, aprender algunos principios clave podría darte una ventaja inmediata sobre tus competidores. A la hora de la verdad, la planificación es el factor clave del éxito en cualquier estrategia logística; el seguimiento del viaje del producto desde el punto de origen o fabricación, directamente hasta la puerta del cliente. Al desarrollar su propio plan de logística, debe considerar los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el tiempo de preparación de las nuevas existencias?
  • ¿De dónde se abastecerá del producto/materiales? (¿O fabricará de forma independiente?)
  • Si es necesario, ¿cómo te hará llegar ese stock, necesitas considerar el apoyo a la importación?
  • ¿Cómo enviaras los productos a nivel local, nacional e internacional?
  • ¿Te encargaras de los envíos internamente, o a través de una solución de terceros?

La combinación de todos estos factores influye en el ciclo de cumplimiento de los pedidos, que determina el tiempo que tardan las entregas en llegar a los clientes. Planificando cuidadosamente cada parte del ciclo, y comparando varias opciones para cada etapa, es posible que pueda reducir el tiempo de entrega e incluso los costos.

Este enfoque planificado es suficiente para construir una base sólida para una logística eficaz, pero puede ser necesario un conocimiento más profundo para asegurar una ejecución competitiva. Para ayudar, contratar a un experto, como un gerente de logística, para que se una a su equipo o trabajar con un tercer proveedor de logística podría ayudarle a elevar su servicio por encima de la competencia.

Mantener a los clientes actualizados sobre el progreso de la entrega

Un estudio reciente de salesforce.com encontró que el 66% del público millennials esperan respuestas e interacciones en tiempo real sobre sus pedidos de los representantes de servicio, en comparación con el 62% de los tradicionalistas. Si bien esto puede no parecer una gran diferencia estadística, sí indica una creciente necesidad de las empresas de proporcionar información oportuna sobre el estado de entrega de un producto.

Esto plantea un problema para las pequeñas empresas porque algunos proveedores de logística en pequeña escala ofrecen información muy limitada durante el envío. Cuando los clientes piden detalles, todas las empresas pueden confiar en una respuesta como: «Ha sido despachado». Las pequeñas empresas pueden resolver este problema ya sea contratando sus propios agentes de entrega y conductores, lo que crea altos costos generales, o trabajando con un proveedor de logística que ofrezca la tecnología y la flota que tu necesitas, como el rastreo de paquetes en vivo y las actualizaciones de entrega en vuelo por correo electrónico y/o SMS.

Poner en marcha las instalaciones de almacenamiento adecuadas

Otra pieza clave en el rompecabezas de la logística es el almacenamiento. En primer lugar, mantener la mayor cantidad de existencias en tu ubicación como sea posible puede ayudarte a mantener el tiempo de cumplimiento de los pedidos. El desafío aquí para las pequeñas empresas es de capacidad. Las pequeñas empresas a menudo dependen de un pequeño almacén o incluso de espacio en una propiedad residencial para almacenar los artículos listos para su envío.

Dado que las entregas aumentan a medida que la empresa crece, se podría buscar la manera de ampliar la capacidad de almacenamiento mediante el uso de una red de almacenes, lo que puede ayudar a reducir el tiempo de entrega y liberar espacio en el lugar para otros usos. Alternativamente, podrías buscar un socio logístico que tenga una presencia a nivel nacional con espacio de almacenamiento para apoyar un modelo de entrega «justo a tiempo», todo de un solo proveedor.

banner-best-logistics

Abrir chat